ARISTA DEL CARTUJO - SIERRA NEVADA

08.05.2018

En esta ocasión nos planteamos realizar la escalada a la arista del Cartujo (3.152 mts), un objetivo, por un lado bastante técnico, con las condiciones de nieve actuales, y por otro lado, muy poco repetido por la ubicación del Tozal del Cartujo, ya que está bastante lejos de la estación de la Hoya de la Mora, desde donde partimos, y es necesario un "pateo" de aproximación bastante largo, al igual que la vuelta. Necesitamos un total de 10 horas y media para completar esta actividad, y esto cargados con material de escalada y material invernal, se hizo muy duro.

Toda la actividad se realiza dentro de la zona delimitada como Parque Nacional de Sierra Nevada.

Partiendo desde la Hoya de la Mora, comenzamos por el camino habitual de subida al veleta, pasando cerca del antiguo observatorio astronómico de "Mojón de Trigo", recientemente rehabilitado, y bordeando la virgen de las nieves, a la que pedimos que nos cuide durante esta jornada.

Desde ahí, cogemos la pista que nos llevará a la zona de Borreguiles en la estación de esquí de Sierra Nevada, la cual tendremos que atravesar en dirección a la Estación Radioastronómica del pico del Veleta, situada al Sur Oeste de la zona de Borreguiles. Una vez ahí, bordearemos la misma por una pista de esquí de fondo, para pasarnos a la otra vertiente, y situarnos en los prados del Piornal, un sitio precioso en primavera, pero que en este año de tantas nieves, aún no se ha quitado su manto blanco.

Ya se va viendo nuestro objetivo más cerca, pero es una falsa sensación, ya que aún tenemos que atravesar el Barranco de la Loma de Enmedio, por la zona conocida como los Borregiuiles de Dilar, una zona inmensa que tendremos que bordear, y que nos llevará bastante tiempo. Una vez en la cabecera del barranco, nos aproximaremos a la arista del Cartujo, pasando por el "Lagunillo misterioso", aún escondido debajo de un gran manto de nieve.

Una vez ahí, ya nos encontramos a los pies de la arista, la cual vemos en toda su inmensidad, y nos hacemos idea de lo larga que va a ser su escalada.  La observamos, y entre todos decidimos por donde vamos a acceder a la misma, ya que hay varias posibilidades. Decidimos entrar por el primer corredor,  haciéndolo en vertical, y luego cogiendo la variante de la izquierda, para llegar a la parte de roca de la arista en si, roca que ya casi no se deja, salvo en algún momento puntual hasta llegar a la cima.

El corredor de acceso a la arista, no es excesivamente técnico, pero si hay que tener mucho cuidado, ya que la inclinación es muy considerable, en algún tramo hay aproximadamente unos 70 º de inclinación.

Particularmente esta arista, me gusta hacerla, ya que es muy completa, alterna pasos muy aereos pero fáciles, con pasos más técnicos, continuas subidas y destrepes, un rapel, y una escalada en una chimenea, el tramo más técnico de todos, y uno de los cuales hay que asegurar para pasarlo con tranquilidad y total seguridad.

Justo en este tramo, nos pilló la tormenta que estaba prevista, la cual ya no nos dejó tranquilos en las siguientes 4 horas, todo el tiempo que tardamos en completar la arista, hacer cima en el Tozal del Cartujo en sus 3.152 metros de altitud, y hacer toda la Cuerda de la Dehesa.

Una vez en las inmediaciones del refugio del Elorrieta, comenzamos el descenso por el Cascajar del Fraile de Capileira, empezando a perder altura, y pasando por debajo de los Tajos de la Virgen, pasando por los Lagunillos de la Virgen y llegando a la Laguna de la Yeguas.  Desde ahí, otra vez remontar hasta el collado del Observatorio Astronómico, y de nuevo atravesando las pistas de esquí de Borreguiles, para llegar a la Hoya de la Mora y dar por terminada esta actividad, que hacía ya tiempo que tenía ganas de realizarla.

Un día magnífico, acompañado de buena gente. Gracias por compartir conmigo esta escalada a Virtudes GS, Angel Luis Avila, Alberto López y a Jesús Zapata, sin vosotros nada hubiera sido igual.

Toda una experiencia, sin duda inolvidable, donde disfrutamos a tope.

!!! Hasta la próxima aventura !!!