ASCENSION NOCTURNA AL VELETA - SIERRA NEVADA

07.04.2018

En esta ocasión, nos disponemos a subir a la cima del Veleta por la tarde - noche, calculando llegar a la cima en el momento del anochecer. Desde su cima, se pueden contemplar las grandes nortes de Sierra Nevada, el Mulhacén, la Alcazaba, y hacia el Sur, contemplamos los tajos de la Virgen, el Elhorrieta, el Cartujo, y hasta el caballo. El Veleta, situado en el centro del macizo de Sierra Nevada, es un sitio privilegiado, tanto para ver amaneceres como anocheceres. 

Salimos de la Hoya de la Mora a 2.500 mts de altitud, con un ligero viento, que hace presagiar que en la cima será mucho mas fuerte. No hace excesivo frío, pero el viento hace que la sensación térmica sea de mucho frío. Según vamos ganando altura, el viento se hace más intenso, y el frío es mayor.

Este invierno ha nevado muchísimo, y aunque estamos a principios de primavera,  aún  hay  sitios  que el  espesor  de  nieve  es  de hasta 4 metros.  La estación de esquí, está a pleno rendimiento con todas sus pistas abiertas, y se tiene previsto seguir funcionando hasta mediados de Mayo.

Por momentos el viento nos trae niebla y nos encierra en ella, y la visibilidad es bastante reducida, pero de la misma manera que viene, el viento se la vuelve a llevar. Es la tónica de toda la ascensión, viento, niebla, frío.

Poco a poco le vamos comiendo terreno al Veleta, y en apenas 3 horas nos plantamos desde la Hoya de la mora a la cima.

En la cima hacía bastante viento,  nos hicimos la foto de rigor de estos dos intrépidos montañeros, y nos resguardamos del viento.  Cenamos, mientras veíamos anochecer... Ni el mejor de los restaurantes de 5 estrellas ni de guía michelín, es comparable a tomarse un bocata de Chorizo en la cima del Veleta viendo este maravilloso anochecer.

Toda una experiencia, sin duda inolvidable, donde disfrutamos a tope.

!!! Hasta la próxima aventura !!!