FERRATA CERRO VIRGEN DE GRACIA-ANTEQUERA

31.08.2018

Hace tiempo que tenía apuntada esta ferrata en mi lista de ferratas pendientes, pero por una cosa o por otra, hasta hoy no habíamos tenido la posibilidad de ir a hacerla.

Ferrata catalogada como fácil, de nivel K2.  Empieza con una pared vertical de unos 30 metros, en la cual hay un ligero extraplomo, que es físicamente lo mas exigente, y viene bien que esté al principio.

En todo el recorrido hay que tener cuidado, ya que hay bastante piedra suelta, que pueden caer a los de abajo, y no estamos para llevarnos sustos. Además en esta primera parte hay 2 escalones que se mueven un poco.

Superada esta primera pared, hay una travesía a la derecha, fácil, pero no hay que confiarse, ya que vamos ganado altura.

Pasada esta travesía, volvemos a encontrarnos con otra pared vertical de unos 30 metros, en la cual la línea de los escalones va continuamente abriéndose hacia la derecha, lo cual dificulta algún que otro movimiento, al ser pasos de equilibrio... nada difíciles, pero tienen su "puntillo" divertido... vamos, para no aburrirse. 

Esta parte de la ferrata es bastante larga, la pared es muy vertical, y físicamente ya va uno más cansado, tenemos que salvar los 30 metros de esta última pared, la cual va alternando escalones a derecha e izquierda, siempre con la seguridad de nuestra linea de vida.

Una vez arriba de esta pared, nos volvemos a encontrar otra pequeña travesía, siempre hacia la derecha, la cual te lleva a una chimenea, de un ancho bastante grande, y que tiene escalones a su izquierda, pero que es casi más fácil y divertida pasarla abiertos con el pie izquierdo en los escalones y el pie derecho en la pared, como si se tratase de un largo de escalada clásica. 

Una vez superada la chimenea, por fin llegamos al "plato fuerte" de esta ferrata, el puente Tibetano, que aunque es corto, de unos 20 metros de longitud, si que te da sensación de vacío, al estar bastante alejado del suelo. 

Cruzamos el puente uno a uno, tomándonos nuestro tiempo... Hay que hacer las cosas bien, y la seguridad es lo primero.   Varios momentos cruzando el puente de los integrantes en el día de hoy a esta ferrata.

Una vez superado el puente Tibetano, tenemos una rápida y fácil trepada, la cual nos lleva hasta las ruinas de un antiguo castillo, se ven los restos de las murallas, un algibe, la torre de la iglesia del Santuario de la Virgen de Gracia, y una antigua torre que formaba parte del castillo, y que no nos pudimos resistir a ella, pedía a gritos que subiéramos a lo más alto de la misma.

Para el descenso, desde el Santuario, no hay nada más que seguir la carretera que va bordeando la muralla, y que en aproximadamente 15 minutos nos llevará al centro de la localidad de Archidona.

Datos de la ferrata:

  • Localización: En el municipio de Archidona, provincia de Málaga
  • Nivel de dificultad:  Fácil, K2
  • Recorrido:  Aprox. 300 Mts
  • Desnivel:  Aprox. 125 mts
  • Puentes:  1 (Tibetano)
  • Tiempo:  1 hora 45 en la ferrata, 2 horas y cuarto, contando la  subida y la bajada.