Los Piolets de oro 2017

08.11.2017

2 actividades han compartido el premio del Piolet de Oro de este año 2017, máximo galardón otorgado a las mejores actividades alpinas protagonizadas por los mejores alpinistas del mundo.

Por un lado, Paul Ramsden y Nick Bullock, ambos han sido premiados con este galardón por su impresionante apertura en el Pilar Norte del hasta ahora desconocido Nyainqentangla, una montaña de más de 7.000 metros de altitud, en el Tibet. Una perfecta línea de escalada de ED Superior de más de 1600 mts de desnivel. Una escalada en estilo Alpino, que les llevó 5 días de ascensión y 2 días más de descenso. Para Paul Ramsden ya es su cuarto Piolet de Oro, mientras que para Nick Bullock es el primero.

Por otro lado, también fue merecedora del Piolet de Oro otra actividad, tan impresionante como la anterior, la apertura de una nueva ruta en la cara norte del Thalay Sagar una montaña de 6.900 mts de altitud en el Himalaya Indio, protagonizada por los alpinistas rusos Dimitry Golovchenko,  Dimitry Grigoriev y Sergey Nilov. Una ruta mixta de hielo y roca de 1400 mts de escalada de nivel M7, WI5, 5c y A3 en definitiva, ED2.  El trío de rusos, son compañeros de cordada habituales desde 2013, tanto es así que en 2015 ya fueron Piolet de Oro los 3 por su apertura de una nueva vía "War and Peace" en la cara Este del Kyzyl Asker, 5.842 mts en China.