CORREDOR ESTE DEL ALHORI - SIERRA NEVADA

03.04.2018

En esta ocasión nos desplazamos a la zona más al Norte del Parque Nacional de Sierra Nevada, para ascender al Picón de Jerez de 3.088 mts de altitud.  Salimos de Granada, y nos dirigimos a la localidad de Jerez del Marquesado, en donde cogemos una pista forestal que nos llevará hasta los 1.900 mts donde se haya situado el refugio de Postero Alto, en donde empieza nuestra actividad.

Una vez en el refugio, empezamos a remontar altura por la loma de Los Quemados, hasta llegar a un lugar conocido como "La puerta del Alhorí", a partir de ahí, iremos en dirección al río para remontar por el barranco del Alhorí. Tuvimos la gran suerte de que nos acompañara un grupo de cabras montesas que abundan por esta zona.

Remontar el barranco del Alhorí hay que tomárselo con tranquilidad, ya que el desnivel es bastante fuerte, y la pendiente no te da ningún respiro, así que poco a poco, pero sin prisa, vamos ganando altura, para llegar al Circo del Alhorí, aproximadamente a los 2.700 mts de altitud, desde donde se observa, toda la inmensidad de la cuerda que va desde el Puntal de Juntillas hasta el  Picón de Jerez.

El objetivo estaba claro, íbamos a subir por el corredor Este, el que sube en diagonal. Un corredor muy encajonado en ocasiones, y con dos resaltes bastante verticales, y que depende de las condiciones que nos encontremos sin duda son los pasos más técnicos del mismo.

Comenzamos a subir el corredor, con muy buena calidad de nieve, bastante dura, sin llegar a ser hielo, pero lo bastante para que te de seguridad en cada paso que vamos dando, Los piolets clavan muy bien, y progresamos con rapidez y a la vez con seguridad.

Llegamos al primer resalte, más vertical, y tenemos que equiparnos con material de escalada para no correr ningún riesgo innecesario. Continuamos subiendo, y pasamos este primer resalte sin dificultad. Un poco más arriba nos esperaba uno de los pasos más encajonados de todo el corredor.

La concentración es grande, y a la vez se sienten nervios, emoción y alegría. Sin duda, el ambiente no puede ser mejor. Una vez superado este paso, nos disponemos a superar el segundo resalte, algo más vertical que el primero, pero también algo más corto.

Una vez superado este último resalte, sólo nos quedaba una pala de nieve bastante inclinada, que nos lleva a 2.950 mts, donde empieza la cuerda que nos sube al Puntal de Juntillas (3.143 mts), altura máxima de la jornada, y continuando esa cuerda, nos lleva hasta el Picón de jerez, con sus 3.088 mts que es nuestro objetivo de esta aventura.

Una vez en la cima, decidimos bajar por la loma Norte, que es la Loma de Jerez, por la cual se pierde altura bastante más rápido que por donde subimos, bajando por el Ventisquero de la vaca, y cogiendo la azequia del corazón, la cual nos llevará de nuevo a nuestro punto de salida, por el sendero PR-A344, conocido por el sendero del Avión, ya que aquí tuvo lugar un accidente de un avión de las fuerzas navales del ejercito de los Estados Unidos en el año 1960.

Durante todo el día tuvimos ocasión de disfrutar de unos momentos únicos, difíciles de plasmar en una fotografía, pero que sin duda están grabados en nuestra memoria.

Finalmente llegamos de vuelta al refugio 9 horas después, y tras 18 kilómetros y casi 1.500 mts de desnivel positivo, cansados, pero a la vez contentos de la actividad que habíamos realizado, una forma muy elegante de subir al Picón de Jerez, uno de los grandes de Sierra Nevada.

!!! Hasta la próxima aventura !!!