VELETA 3.398 MTS Y MULHACEN 3.482 MTS EN EL DIA

23.08.2018

Un día cualquiera, me suena el teléfono... Hola Carlos, que tal? Hola Loreti, que te cuentas?... Pues nada, que quiero subir al Veleta y al Mulhacén... Ahh, perfecto, ¿primero Veleta y a la semana siguiente Mulhacén?... Bueno... Yo había pensado hacer los dos en el día... ¿Se puede hacer?... Mmmmm, no se que decirte, hay que estar muy fuerte... ¿Lo intentamos?... Pues lo intentamos, por mi que no quede...

Decidimos madrugar, para ir con margen de tiempo suficiente por si acaso, y empezamos a andar en la Hoya de la Mora a las 7 de la madrugada, aún casi sin luz. Comenzamos a subir pasando al lado del observatorio astronómico de "Mojón de Trigo"... Pronto me di cuenta que Loreti está más fuerte que el vinagre... Seguimos subiendo paralelos al valle del San Juan, y en una hora y 20 nos comimos los casi 1.000 metros de desnivel que hay hasta la cima del Veleta.

Espectacular la cima del Veleta para nosotros solos con las primeras luces del amanecer. Llegamos con una temperatura super agradable, y casi sin apenas viento... Las típicas fotos de cima, y a seguir, que esto no termina aquí.

Bajamos, cerca de la arista del Campanario, hasta llegar al refugio de la Carihuela, a 3.205 mts, en donde cambiamos de vertiente para pasar a la zona Sur, en donde ya nos pega el "Solete" como dice Loreti, y la temperatrura es más agradable.  Desde aquí, hay un rápido descenso por una pista muy buena, hasta "Loma Pelada" que tiene una ligera subida hasta el collado a 3.167 mts y luego baja por la laguna de la Caldera, hasta el refugio que lleva el mismo nombre.

Desde aquí hay que salvar más de 400 metros de desnivel con una pendiente muy pronunciada, en donde las paradas para coger aliento son frecuentes... Pero con Loreti es otra historia... comenzamos a andar, poco a poco vamos ganando altura, y despacito, sin prisa pero sin pausa, parando tan sólo una vez para hablar con alguien que bajaba de la cima, en poco tiempo y sin darnos casi cuenta nos plantamos en la cima... Habíamos llegado a la cima en menos de 4 horas y media, desde que salimos del coche y habiendo hecho antes el Veleta... !!!!!  Buffff que fuerte estás compañera  !!!!!

Estuvimos poco tiempo en la cima, lo justo para hacernos las fotos de rigor, ya que se esperaba tormentas por la tarde, y debíamos volver rápido

Regresamos por el mismo camino por donde habíamos venido, y tuvimos la suerte de ver a un grupo de Cabras Montesas, bastante numerosas por aquí, y disfrutar de su presencia, es una maravilla ver a los animales en su habitat.

Continuamos el camino de regreso, y tal y como preveíamos, las nubes fueron haciendo acto de presencia, hasta llegar a nublarse totalmente.

En menos de 3 horas, llegamos al coche en la Hoya de la Mora. 

Los datos del día, los veo y me dan escalofríos:

26.5 kilómetros, 1.800 metros de desnivel positivo, altura máxima 3.482 mts.

Tiempo total: 7 horas y 22 minutos.

Muchas gracias Loreti por este día tan magnífico... como siempre, lo mejor del día, la compañía, ha sido un privilegio poder acompañarte y ayudarte a cumplir tu sueño de subir al Veleta y al Mulhacen en el día.

Hasta la próxima !!!!!